Para este 2017 quiero crear una startup

Sergi Marti · 03/01/2017
Compartir

startup

Dirigido especialmente a aquellos pre-emprendedores que su principal deseo en este 2017 es lanzar su STARTUP.

¿Estás seguro de querer montar una startup?

Primero de todo, tienes que estar seguro de ello, porque tendrás mucha competencia y no serás el único en querer crear una startup. Así lo demuestra un estudio realizado por EDUCA 2020 y Fundación AXA: El mundo del emprendimiento está de moda, y muchos de los jóvenes quieren incorporarse o cambiar su statu quo en el mercado laboral. Para ello contemplan como opción la creación de una start up.


Si tu respuesta es SI estoy deicidio, decidido a continuar emprender e iniciar una startup a pesar de la competencia, te doy muchos ánimos y unos pequeños consejos para que consigas el éxito!

En segundo lugar, tienes que saber que hoy en día es mucho más fácil ser emprendedor y crear una startup, existe un ecosistema startup que antes no existía, con inversores que pueden ayudarte desde el inicio a financiar tu empresa.

Escribe la idea de tu startup como si de una carta a los reyes como cuando eras pequeño pero con algunos matices:


1.  LOS REYES:


Los principales "Reyes Magos" en España son: unos 100 Fondos de inversión españoles, más de 50 fondos extranjeros, 129 aceleradoras, más de 2000 Business Angels. Además de solicitar financiación a Empresa Nacional de Innovación, SME, SA (ENISA).

Viendo estas cifras, no es una idea tan escabechada hacer una carta a los reyes magos presentando tu idea de negocio, ¿no crees? Simplemente, los reyes en este ecosistema tecnológico van por otra vía menos “angelical” basado en una fase inicial de concursos, retos y contactos.

*Fuente: El Referente & StarupExplore

Y concretamente en el mercado ASEGURADOR:

Si tu idea es buena, la expectativa de conseguir inversores es muy alta, dado que el mercado de startups InsurTech continúa su tendencia alcista y muestra que el sector es consciente de la disrupción del negocio asegurador. En comparación con 2013, la financiación de startups InsurTech ha aumentado en 7.5x en 2015, llegando a los $3,1mil millones a nivel mundial.

*Fuente. EverisNext

2.  CONCRETA EL DESEO:


El sector asegurador y en general todos los sectores, pero sobretodo el mundo asegurador se está fijando en muchas startups, no sólo del mundo Insurtech en si mismo (Startup con componente asegurador) sino de cualquier otra tecnología, porque cada vez más el sector asegurador está invirtiendo en ecosistemas fuera del seguro como:

i.   Ciberseguridad

ii.   Dispositivos IoT

iii.   Aplicaciones tecnológicas

iv.   Comercio on-line

v.   Gestión patrimonial

vi.   Datos y analítica

vii.   Educación y entretenimiento

viii.   Uso energético

ix.   Marketing y UX

x.   Sistemas de pago

xi.   Salud.

Pero como Reyes Magos de INSURTECH, evalúan de forma diferente a los de Oriente, ya que son inversores privados, persona física o jurídica que aporta dinero, experiencia y/o contactos a emprendedores que ponen en marcha nuevos proyectos, y lo hacen con el fin de obtener unos rendimientos o ganancia en el futuro.

Te doy un consejo más de que tienes que tener claro antes de presentar tu startup al ecosistema INSURTECH.

3. ¿Éxito o carbón?


Donde está el éxito o fracaso de que los "Reyes Magos" decidan si has sido un buen “chic@”? depende en gran parte de:.

a.   ¡Ten claro que quieres! ¿Es disruptivo y rompedor? ¿Tienes clara donde está la demanda? ¿Dónde está la distribución?


A veces la búsqueda de financiación hace perder el rumbo originario de tu empresa (no pierdas de vista tu verdadero objetivo)

b.   ¡Analiza modelos parecidos, competidores internacionales, tendencias, etc. y asegúrate que tu idea no existe ya!


Que, en caso de éxito, sea un negocio con crecimiento exponencial. Este ejercicio, además te permitirá mejorar la idea principal haciendo tuyo las partes que más te hayan interesado de las empresas / modelos o servicios de ellas.

c.   Asociarse con un partner del sector B2B.


No reinventes la Rueda, ¡ya existe y perderás demasiado tiempo!

Ten clara la idea de con quién quieres asociarte, la figura de un consultor especializado entre ambos sectores coge peso cada vez más. En el sector asegurador, por ejemplo, que es un mercado muy regulado y conservador, un partner B2B es esencial, evitará tener que REINVENTAR la RUEDA.

Según Andrew Rear, Chief Executive, Digital Partners, Munich Re, referente en el sector asegurador. Comentó que, en el sector asegurador concretamente, se preguntarán si el equipo que formarás tiene la capacidad de llevarla a cabo. Realmente les gustan los equipos que mezclan un constructor de negocios, experiencia tecnológica y conocimiento fuerte de productos de seguros.

d.   Elige bien a quién enviar la carta. Si ya has hablado con un posible partner o mentor de confianza, ¡ya sólo tienes que elegir quien es tu REY MAGO preferido!


Para esto, preguntarte, ¿qué quieres que sea tu empresa de mayor?

-      A nivel socioeconómico,

-      ¿Crearla y venderla?

-      ¿Ser líder mundial?

-      ¿Ser una empresa con gran impacto social? etc…

Y en base a estos puntos, envía tu carta de deseos a los diferentes reyes magos que hayas elegido .....

y espera a que digan WOW!!!


¡FELIZ 2017!

Compartir





Síguenos en


Te recomendamos


Comentarios