Futuras tendencias en mercados M&A

 

Futuras tendencias en mercados M&A

A pesar de la caída del número de operaciones de M&A en el último año y la incertidumbre geopolítica y económica, durante el 2019 la actividad M&A permaneció estable. Sin embargo, los datos disponibles en este 2020 no demuestran la misma actividad ni tendencia: factores como la elevada liquidez de los fondos de private equity, un entorno de bajos tipos de interés o la expansión y crecimiento del negocio como estrategia empresarial, han sido algunos de los motores que impulsaron el mercado de M&A en el pasado.

Cierto es que aumentará el número de las desinversiones en participaciones maduras o poco rentables para dejar paso a nuevos enfoques sobre el core business o nuevas formas de hacer negocio.

Las condiciones de los mercados son cada vez más desafiantes y es probable que el futuro se caracterice por stressed and distressed M&A, lo cual podría empujar la adopción de soluciones que tienen siempre más en cuenta el cuidado de la negociación como contrapeso al aumento de la incertidumbre global.

Un problema global

El descenso del volumen de operaciones más allá de ser una cuestión que afecta al mercado español, es algo que también ha perjudicado en mayor o menor medida al mercado internacional. En este sentido, esta situación ha afectado a países del ámbito europeo, del continente asiático e, incluso, a Estados Unidos, hasta hace poco un país prácticamente inmune a estos problemas.

Entre las dificultades que han podido frenar el apetito inversor a escala nacional en los últimos meses se encuentran el bloqueo político, el miedo a una previsible ralentización de la economía y el descenso de la inversión extranjera. Además, a esta lista también podríamos añadir factores de carácter más internacional como la guerra comercial, el incremento del proteccionismo y el aumento de tensiones geopolíticas como causas del descenso en el número de operaciones de M&A a nivel global.

La más reciente caída de los mercados de valores internacionales debida al COVID-19 está impactando la cantidad de liquidez disponible, así como creando mucho más desalineamiento entre compradores y vendedores: el mercado aparece bloqueado y muy vinculado a las relaciones interpersonales afectando a roadshows, reuniones, firmas y cierre de contratos.

La importancia de contar con un seguro de W&I

A pesar de este descenso, las operaciones de M&A se han seguido realizando y, de hecho, han avanzado con la inclusión de un seguro transaccional de Warranty & Indemnity (W&I) o Contingency Insurance (CI), un servicio que se prevé que seguirá en aumento en los próximos ejercicios independientemente del volumen de operaciones y de forma anticíclica.

En situaciones de incertidumbre o negociaciones entre partes que no están al mismo nivel, el desarrollo de una solución aseguradora puede aligerar las tensiones, solucionar temas concretos y garantizar un apoyo asegurador a largo plazo. Cualquier persona que haya llevado a cabo una negociación de este tipo sabe que las operaciones de M&A, por naturaleza, implican una serie de riesgos y, por lo tanto, la contratación de un seguro en este ámbito es una forma de mitigar y transferir a terceros esos riesgos acercando ambas partes al acuerdo final.

 

Contacto

Si deseas realizar cualquier consulta, por favor completa el formulario y un especialista se pondrás en contacto contigo lo antes posible.

RibéSalat broker global de seguros y reaseguros