Brokers de seguros: cuáles son sus funciones y cómo pueden ayudarte

La información confusa y poco transparente e, incluso, la publicidad engañosa es una práctica bastante habitual en algunas compañías aseguradoras. Por este motivo, los servicios de los brokers de seguros son muy recomendables, ya que aportan objetividad a la hora de contratar un seguro, velando siempre por los intereses del cliente. 

Existen diferentes tipos de brokers de seguros: brokers de seguros minoristas o  brokers de seguros comerciales, entre otros.

New call-to-action

¿Qué es un bróker de seguros y cuáles son sus funciones?

 

Un bróker de seguros actúa de intermediario entre el cliente y la compañía aseguradora, asesorándole y recomendando la compañía, tipo de seguros y cláusulas de la póliza que más le conviene contratar. 

El bróker es un profesional cualificado con amplia experiencia y altos conocimientos del sector de los seguros. Además, normalmente trabaja para varias compañías sin estar ligado solamente a una, lo que le dota de independencia y libertad en sus acciones y decisiones. Todo ello, convierte a los brokers de seguros en profesionales totalmente capacitados para velar por los intereses y derechos de sus clientes a la hora de contratar un seguro, elegir compañía, negociar cláusulas, comunicar siniestros o reclamar indemnizaciones.   

 

Funciones de los brokers de seguros 

 

Las funciones principales de los brokers de seguros son las siguientes: 

  • Asesorar a sus clientes en todo lo relativo al seguro o seguros que necesita contratar: aseguradoras, precios, qué garantías cubre y cuáles no, cuantías de las posibles indemnizaciones, ventajas e inconvenientes de cada tipo seguro, conveniencia o no de incluir determinadas cláusulas adicionales o personalizadas, etc.  

  • Actuar en representación del cliente frente a la compañía aseguradora en todas las fases de la gestión: contratación, elección de cláusulas, personalización de la póliza, negociación de precios de la póliza y de las posibles indemnizaciones, comunicación y tramitación del siniestro, etc. 

  • Velar por los intereses de los clientes, cuidando y asegurando su patrimonio en todo momento. 

  • Analizar las necesidades reales del cliente y, en función de estas, ofrecerle el producto más adecuado dentro del amplio abanico de opciones que maneja.

  • Comparar los precios del mercado en cada momento (ya que constantemente van cambiando y actualizándose) y ofrecer al cliente el seguro con el precio más competitivo, siempre  que  abarque las coberturas necesarias.

  • Prevenir al cliente de condiciones poco claras y de publicidad engañosa, advirtiendo expresamente de las exclusiones no cubiertas que aparecen en la  letra pequeña de las condiciones de las pólizas.

  • Acompañar al cliente en todo momento, incluida la renovación de la póliza, asesorándole si le conviene o no seguir en la misma compañía. 

  • Ayudar al cliente en la recopilación de la información necesaria para contratar un seguro y, sobre todo, declarar un siniestro. 

  • Otra de las funciones más importantes, y a menudo delicada y complicada, de un bróker es asegurarse que el cliente está recibiendo la indemnización correcta y pactada en las condiciones de las pólizas, realizando la reclamación correspondiente en caso necesario.

 

Bróker de seguros: un perfil profesional altamente cualificado con competencias muy específicas

 

En la actualidad, los brokers de seguros son profesionales altamente especializados y cualificados y necesitan tener amplia experiencia y diversas competencias para poder realizar correctamente su labor.  

Ante todo, un bróker debe ser un especialista no solo en seguros, sino también en gestión de riesgos. Debe conocer muy bien los posibles riesgos con los que se puede enfrentar cada uno de sus clientes, con el fin de poder asesorarle correctamente. 

Un bróker de seguros debe, además, tener grandes dotes comunicativas y poder de negociación para poder mediar con eficacia entre cliente y aseguradoras, resolviendo los conflictos que puedan surgir. 

La responsabilidad del bróker es muy amplia, ya que sus funciones no se limitan a asesorar sobre el mejor seguro sino que, en todo momento, tienen que velar por el cuidado del patrimonio y bienes en general de sus clientes. 

Por otro lado, la normativa española exige disponer de una serie de certificados homologados para poder ejercer legalmente de  bróker de seguros. 

El principal valor de los brokers de seguro y por lo que es recomendable su contratación es que tiene acceso a una amplia variedad de productos y contacto con varias compañías de seguros, por lo que dispone de información muy valiosa y, al mismo tiempo,  independencia suficiente para ofrecer al cliente los seguros más competitivos y que mejor respondan a sus intereses. 

 

New call-to-action