Los patinetes eléctricos se han convertido en el vehículo de movilidad personal (VMP) preferido para los residentes de las grandes ciudades. Son fáciles de usar, cómodos, asequibles, y más sostenibles que otras opciones de transporte, por lo tanto, su uso se ha popularizado en un tiempo récord. Sin embargo, el boom de los patinetes ha venido acompañado de dos aspectos más controvertidos: las altas cifras de accidentes y la falta de regulación.
Hasta septiembre de este año se ha estado hablando de más de 250 siniestros de tráfico al año con patinetes eléctricos implicados, un hecho que ha provocado que muchos usuarios se empiecen a preguntar qué pasaría si se viesen involucrados en uno de ellos.
¿Qué sucede en caso de accidente con un patinete sin seguro?
De momento, la regulación impuesta por la Dirección General de Tráfico (DGT) establece normas de velocidad, circulación o uso de protección, entre otros aspectos. Sin embargo, la obligatoriedad de un seguro es aún una incógnita por resolver. Según el organismo regulador, solo los patinetes eléctricos que pertenecen a una empresa turística o de alquiler están obligados a disponer de seguro, un requisito que no deben cumplir los patinetes eléctricos personales.
En caso de no disponer de seguro, es la persona causante del accidente quien debe hacerse cargo de los daños e indemnizaciones correspondientes a la persona perjudicada. Dichos gastos pueden incluir desde las facturas hospitalarias del damnificado, hasta los posibles costes de reparación del vehículo, entre otras variables que dependen de cada caso particular.
Teniendo en cuenta las infracciones que los usuarios de patinetes eléctricos cometen y las complicaciones que conlleva la falta aseguranza, la DGT se está viendo obligada a tomar medidas casi de forma inmediata.
Todos los patinetes acabarán necesitando un seguro obligatorio para circular por vías públicas
Según declaraciones del director de la DGT, Pere Navarro, dentro de muy poco, todos los usuarios de patinetes eléctricos estarán obligados a contratar un seguro de circulación para transitar por la vía pública.
Esto no solo hará que los usuarios tomen conciencia acerca de llevar a cabo una conducción responsable y dar un buen uso al vehículo, sino que en caso de accidente, hará que el proceso sea mucho más sencillo.
El objetivo de la DGT con esta futura medida es, sobre todo, facilitar los trámites jurídicos a los que se enfrentan día a día autoridades y Ayuntamientos, y reducir la accidentalidad de este tipo de vehículos.
Así, los usuarios de patinetes eléctricos deben empezar a consultar opciones y soluciones aseguradoras que les permitan adaptarse, de forma sencilla y rápida, a la nueva normativa en el momento en que sea aprobada, algo que, ahora sí que sí, está más cerca que nunca.