¿Sabías que muchas pólizas de seguro, especialmente del ramo de responsabilidad civil, contemplan la posibilidad de indemnizar los gastos indirectos que la empresa podría estar obligada a pagar para restablecer su reputación tras una ocurrencia?

Esa pequeña aportación por parte del asegurador se puede activar siempre y cuando la póliza subyacente se haya activado y suele ser un pequeño porcentaje del daño efectivo al cual la empresa se enfrenta para tener que gestionar su riesgo reputacional en su conjunto.

Tras la identificación de las exposiciones a riesgo reputacional, sería oportuno evaluar una póliza dedicada a proteger la empresa de los eventos “punta”, de esas pérdidas potenciales con baja frecuencia temporal y elevado impacto económico.

¿Qué beneficios podría aportar un seguro reputacional?

La activación de un seguro Reputational Risk:

  1. Garantiza una cobertura integral contra los riesgos reputacionales que la empresa quiere y tiene que trasladar a terceros porque no puede retener.
  2. Ayuda la gestión estratégica del marco de riesgo operacional y garantiza la continuidad de negocio.
  3. Ofrece cobertura en asistencia de consultoría para la resolución del problema de forma integral.

Su principal característica es ofrecer resiliencia ante el evento, mitigación y capacidad de respuesta. La solución aseguradora nos ayuda a transferir el riesgo de la empresa a la Aseguradora, cubriendo la pérdida de ganancias de la empresa y ofreciendo apoyo financiero para la gestión de crisis y los esfuerzos para restaurar su imagen.

 

¿A qué empresas va dirigido el seguro de Riesgo Reputacional?

Empresas que dependen del alto valor de su marca en sus operaciones, empresas de servicios a mass market, empresas productoras productos, así como aquellas que gestionan datos confidenciales y que dependen de la percepción de sus stakeholders.

 

Coberturas de la póliza Riesgo reputacional

El seguro reputación nos ofrece protección en estas tres áreas:

  1. Protección del marco legal: provocados por cambios legislativos o regulatorios de aplicación en el sector de actuación de la empresa.
  2. Protección sobre los hechos sectoriales determinados por el entorno natural: Estos se caracterizan por la dificultad de ser previstos con antelación.
  3. Protección sobre la operatividad de la empresa:  riesgos intrínsecos y residuales de los propios procesos productivos del negocio, o de factor estratégico, de error humano, intencionados:
    1. Ética/integridad (fraude, corrupción, robo)
    2. Productos/servicios (problemas de seguridad con productos y servicios, problemas con la salud y el medio ambiente)
    3. Seguridad (física o cibernética)
    4. Financiero (reporting, temas contables y de rating crediticio)

 

¿Cómo podemos ayudar a tu negocio?

RibéSalat, Bróker de Seguros y Reaseguros con más de 30 años de experiencia, ofrece servicios de asesoramiento y especialista en este tipo de productos ayudando a transformar el riesgo en una oportunidad de éxito reputacional para la empresa.

Contacta con nuestros especialistas
Hablemos sobre tus necesidades.