La industria deportiva es una palanca generadora de riqueza que tiene un impacto muy relevante en la economía española y en la generación de empleo. A pesar de haber atravesado una delicada situación en los últimos meses, la pandemia ha puesto en evidencia la importancia y necesidad de contar con el respaldo asegurador que proteja y dé respuesta tanto a clubs, federaciones y centros deportivos como a deportistas.

Si bien es cierto que el ejercicio físico es una gran fuente de salud, no hay que olvidar que también puede ser causa de accidentes y lesiones. Por este motivo, es esencial que los deportistas cuenten con un seguro deportivo que se adapte a sus circunstancias. Sin ir más lejos, el número de personas federadas en las distintas modalidades deportivas ha aumentado de manera significativa respecto a los últimos años. Según el último informe del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, en 2019 se federaron más de 3.867.000 personas.

Coberturas adaptadas a cada deportista

El mercado asegurador ha ido adaptándose a las distintas necesidades tanto de deportistas como clubes para poder ofrecer el mayor abanico de opciones posibles. De hecho, existen varias pólizas deportivas que destacan entre las más demandadas.

Por un lado, se encuentran los denominados seguros de accidentes deportivos, destinados a todas aquellas personas que practican un deporte de manera habitual y por afición. A través de estas coberturas, se puede acceder a los mejores expertos médicos y centros privados en caso de tener un accidente durante la práctica del deporte.

Por otro lado, los seguros para deportistas federados están dirigidos a los deportistas federados que participen en competiciones oficiales. Se trata de una póliza obligatoria que cubre cualquier riesgo derivado de la práctica durante la competición. Además, el seguro del deportista debe ser suscrito por la propia Federación autonómica o estatal.

Existen también los seguros que cubren a los deportistas profesionales. Estos deben cubrir accidentes y lesiones, además de ser recomendable cubrir un capital de baja por lesión cuando el deporte es individual y una lesión puede paralizar los ingresos presentes y futuros.  Por ejemplo, las grandes estrellas del deporte cuentan con pólizas a la carta, asegurando también diferentes partes de su cuerpo.

En cuanto a los seguros para federaciones y clubes e instalaciones deportivas, se encargan de cubrir todos aquellos riesgos que puedan surgir durante la práctica deportiva de cualquier usuario en las instalaciones, así como de todo aquello que tenga relación con estas, desde accidentes con la maquinaria y el mobiliario hasta un fenómeno atmosférico que afecte gravemente a las propias instalaciones. Entre los seguros más destacados en esta rama se encuentran el seguro de responsabilidad civil de su actividad y sus directivos, daños de las instalaciones y el seguro de accidente deportivo de los deportistas.

RibéSalat, con un área especializada en deportes y más de 30 años de experiencia, pone a disposición del mercado nuevas soluciones aseguradoras con coberturas específicas que se adaptan a las necesidades de cada cliente, promoviendo valores tan importantes en el deporte como son la perseverancia, el sacrificio, el espíritu de superación o el trabajo en equipo, pilares fundamentales de la compañía.

La prevención y protección, junto a un asesoramiento personalizado y adaptado a las necesidades de cada compañía, es la mejor herramienta para minimizar los posibles riesgos que puedan producirse. Además de asesoramiento en Responsabilidad Civil, ciberseguridad, salud o accidentes, nos encargamos de idear una fórmula ad hoc para las distintas tipologías de organizaciones, desde federaciones hasta cadenas de gimnasios y centros deportivos, pasando por deportistas de élite.

Si quieres conocer con más detalle en qué consisten los diferentes tipos de seguros y sus distintas opciones, puedes consultar con nuestro especialista para obtener más información.

 

 

Contacta con nuestros especialistas
Hablemos sobre tus necesidades.